Federación de lucha de garrote canario

De arte de combate oculto a práctica deportiva


Presidida por Carlos Barrera Vera, y teniendo como presidente de honor a Jorge Domínguez Naranjo, la Federación de Lucha del Garrote Canario está integrada por las delegaciones insulares, delegaciones territoriales, pilas, garrotistas, entrenadores y entrenadoras y equipos arbitrales que promueven, practican o contribuyen al desarrollo de su modalidad deportiva dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias

El ámbito de actuación de la Federación de Lucha del Garrote Canario, en el desarrollo de sus competencias en orden a la defensa y promoción general de ámbito canario en su modalidad deportiva, se extiende al conjunto del Archipiélago Canario.

Es competencia de la Federación de Lucha del Garrote Canario la organización y dirección de la actividad regional de su modalidad deportiva en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias y, por tanto, la organización de competiciones oficiales en dicha modalidad deportiva. También ostenta la representación de Canarias en las actividades y competiciones deportivas oficiales de su modalidad de carácter nacional, celebradas fuera y dentro del territorio de la Comunidad Autónoma Canaria. A estos efectos, será competencia de la Federación la elección de garrotistas que han de integrar las selecciones autonómicas.

En el ámbito nacional, corresponde a la Federación de Lucha del Garrote Canario mantener relaciones con otras federaciones de juegos y deportes autóctonos con vinculación especial a su modalidad deportiva, de conformidad con lo previsto en sus estatutos, concertar la participación en competiciones y encuentros de las distintas selecciones canarias, y autorizar la participación de las delegaciones insulares.

Información y Contacto


Jorge Domínguez ha rescatado del olvido dos tradiciones canarias de combate que estuvieron a punto de perderse el siglo pasado.

Lucha del garrote

Tras la conquista de las islas, a la población indígena se le prohibió el uso de armas por lo que su práctica cayó en la clandestinidad. El garrote pervivió entre los pastores canarios como utensilio de apoyo en los desplazamientos y como arma en las disputas derivadas de los desacuerdos por la posesión de ganado, pastos, etc. Así se conservó como una lucha tradicional clandestina que se enseñaba en el ámbito familiar. A partir de la mitad del siglo XX, con el abandono de los campos, comienza el declive de esta práctica por su desarraigo del mundo rural en el que se conservó. En los años 80, un joven y entusiasta Jorge Domínguez Naranjo inicia una investigación exhaustiva que le lleva a entrevistar a los pastores de las islas. Gracias a esta tarea, recopila las diferentes técnicas que conservaban celosamente y que forman parte de la estructura técnica de La Lucha del Garrote Canario.

Especialidades

Dentro de la Modalidad de la Lucha del Garrote Canario se imparten las siguientes especialidades:

  • La Marcial o Tradicional como recurso de lucha y defensa.
  • La Folclórica y Cultural como parte de nuestra cultura ancestral presente en fiestas y romerías.
  • La Artística, presentes en obras teatrales, films, y todo tipo de representaciones.
  • La Terapéutica, como eficaz método de coordinación motriz y trabajo físico con implemento.
  • La Recreativa como forma de entrenamiento físico y lúdico.
  • La Deportiva, la más desarrollada con sus propios reglamentos de competición.
  • La Lucha del Garrote Adaptada, para la integración de las distintas discapacidades (físicas, psíquicas, motóricas y/o mentales).
  • La Mano Canaria, o técnicas de Lucha del Garrote, sin garrote, dirigidas a la defensa personal sin armas.
  • La del Tolete Canario, disciplina asociada a esta Federación que irá desarrollando sus propios reglamentos.

Agarre y posición del cuerpo.

El garrote se sujeta por el centro con ambas manos separadas (aproximadamente el ancho de los hombros). El cuerpo colocado de forma frontal con respecto al o la oponente para defender y golpear con ambos extremos. La lucha del garrote incluye entre su variado repertorio técnico los enganches, derribos, revoleadas, caracoleadas, etc.

Características

El garrote es un arma de madera gruesa (que llene la mano) de aproximadamente el tamaño de la persona garrotista.

Lo podemos encontrar en tres tamaños:

  • Garrote corto: aproximadamente hasta el hombro de quien lo porta.
  • Garrote medio: de la misma altura de los o las garrotistas.
  • Garrote largo: por encima de la cabeza de quien lo usa.

Según las islas, el garrote también recibe el nombre de lata, lanza, asta o “astia”, regatón, rejada, chuzo o bordona, aunque la denominación más extendida y genérica es garrote.

Tipos de madera: En cuanto al material usado para su elaboración encontramos, entre otras, maderas autóctonas como el acebuche (Olea europaea spp guanchica), el “afollao” (Viburnum rigidum Vent) y el acebiño (Ilex canariensis Poir), y frutales como el membrillero (Cydonia Oblonga) o el almendrero (Prunus Amygdalus). Para los entrenamientos es muy usada la madera de eucalipto (Eucalyptus) por su fácil obtención.

LOGIN