Nota aclaratoria

Formación de monitores
30/08/2022
EL TOLETE CANARIO EN LA REVISTA CINTURÓN NEGRO
20/10/2022

Ante consultas recibidas en esta Federación de Lucha del Garrote Canario, queremos aclarar que no estamos vinculados con las llamadas Jornadas de “juego del garrote tradicional”. Lamentamos la confusión que se está creando entre la ciudadanía, en general, y entre deportistas y personas interesadas en nuestra cultura tradicional canaria, en particular.

La Federación de Lucha del Garrote Canario, creada en 1997, vela por la tradición del garrote canario, del que es su representante legal, y protege su riqueza técnica así como su adecuada transmisión social y educativa.

Esta Federación acumula un histórico de preservación del rescate, realizado desde los años 80 por nuestro presidente de honor, D. Jorge Domínguez Naranjo, investigador, divulgador y formador, que propició que la Lucha del Garrote sea reconocida hoy como una modalidad de deporte autóctono canario. Además, a  la Federación se deben numerosas publicaciones, así como formaciones y otras acciones socioculturales con las que conserva y divulga la tradición del garrote canario (modalidad que le compete). 

Para estas tareas cuenta con diversas especialidades que completan la difusión del garrote tradicional. De este modo, entre otras cosas, se adapta a la atención a la discapacidad intelectual (Lucha del Garrote Adaptada) y a la diversidad presente en nuestra sociedad actual, a la práctica deportiva segura (modalidad deportiva) imprescindible en una disciplina de combate o a la preservación y difusión del tolete canario (arma rescatada en los años 90 por D. Jorge Domínguez con el apoyo del Gobierno Autónomo Canario), a la vez que se preserva la tradición.

Es por ello que, en el respeto a las diversas modalidades deportivas que usan implementos de madera, la Federación de Lucha del Garrote Canario seguirá perseverando en la transmisión respetuosa de estas dos tradiciones que nos honran como canarios y canarias: la lucha del garrote y el tolete canarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LOGIN