Los alumnos y alumnas de 5º de Primaria del CEIP Argana Alta y el CEO Argana han sido los primeros en recibir las clases del taller «La lucha del garrote, un recurso de aula», una iniciativa impulsada por la Orden del Cachorro Canario en Lanzarote en colaboración con la Federación de Lucha del Garrote Canario y organizada y patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Arrecife con el objetivo de fomentar las tradiciones locales.
El pasado lunes, 31 de marzo, dio comienzo este programa educativo que recorrerá los centros de educación infantil y primaria (CEIP) de Arrecife a lo largo del curso escolar 2024-2025. Su finalidad es acercar al alumnado la lucha del garrote, una disciplina de combate tradicional de las Islas Canarias en la que dos contendientes se enfrentan con garrotes de madera, conocidos en Lanzarote también, además del nombre garrote, como latas.
Más allá de la práctica física, esta actividad busca, además de desarrollar en el alumnado destrezas como la agilidad, la resistencia y el control de los movimientos, reforzar valores educativos y sociales esenciales. Entre ellos destacan la igualdad, la convivencia, el control de las emociones, la inclusión, la autoestima y, sobre todo, el conocimiento y el respeto por el patrimonio cultural canario.
Con esta iniciativa, Arrecife reafirma su compromiso con la conservación y difusión de sus tradiciones, apostando por la educación como vehículo para transmitir y mantener vivas las señas de identidad de Canarias.
Amplia la noticia en la Web del Ayuntamiento de Arrecife