La Federación

De arte de combate oculto a práctica deportiva

Presidida por Carlos Barrera Vera, y teniendo como presidente de honor a Jorge Domínguez Naranjo, la Federación de Lucha del Garrote Canario está integrada por las delegaciones insulares, delegaciones territoriales, pilas, garrotistas, entrenadores y entrenadoras y equipos arbitrales que promueven, practican o contribuyen al desarrollo de su modalidad deportiva dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias

Esta enorme comunidad portadora del garrote y del tolete de las islas se ha nutrido en línea directa de las enseñanzas de los maestros de la tierra desde los años 80 a través de las investigaciones realizadas por Jorge Dominguez Naranjo. Estas han sido y siguen siendo transmitidas a instructores y maestros de esta Federación.

El ámbito de actuación de la Federación de Lucha del Garrote Canario, en el desarrollo de sus competencias en orden a la defensa y promoción general de ámbito canario en todas sus especialidades (tradicional, deportiva, adaptada, mano canaria, tolete canario…), se extiende al conjunto del Archipiélago Canario.

Es competencia de la Federación de Lucha del Garrote Canario la organización y dirección de la actividad de esta modalidad y, por tanto, de la salvaguarda y transmisión de esta práctica tradicional, así como la organización de competiciones oficiales en dicha modalidad deportiva. También ostenta la representación de Canarias en las actividades y competiciones deportivas oficiales de su modalidad de carácter nacional e internacional, celebradas fuera y dentro del territorio de la Comunidad Autónoma Canaria. A estos efectos, será competencia de la Federación la elección de garrotistas que han de integrar las selecciones autonómicas.

Jorge Domínguez ha rescatado del olvido dos tradiciones canarias de combate que estuvieron a punto de perderse el siglo pasado.