El proyecto “Lucha del garrote adaptada: camino de vida” es un proyecto de la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a través del Área de NEAE de la Dirección General de Ordenación de las Enseñanzas, Inclusión e Innovación con la colaboración de la Federación de Lucha del Garrote Canario.
Tiene como objetivo promover la práctica de este arte de combate tradicional entre personas con discapacidad, utilizando esta actividad como herramienta para favorecer su integración social y su participación en la comunidad educativa.
Este proyecto sobre La lucha del garrote canario, una disciplina representativa de la cultura de las islas, se desarrolla desde un enfoque adaptado e inclusivo. Entre sus objetivos específicos se encuentra la formación del profesorado y del alumnado en el conocimiento y la técnica de esta modalidad, así como el impulso de su práctica adaptada como vía de acceso a la cultura tradicional canaria.
Asimismo, el proyecto busca promover hábitos relacionados con la salud y el bienestar físico y emocional del alumnado con necesidades educativas especiales, y fomentar actitudes positivas hacia la riqueza cultural de las tradiciones de Canarias.
“Lucha del garrote adaptada: camino de vida” está dirigido al alumnado escolarizado en centros educativos en los que se implemente el Programa de Tránsito a la Vida Adulta (TVA) o el Proyecto NEAE+21, contribuyendo a una educación más inclusiva y significativa.
La resolución fue publicada el 6 de febrero de 2026 y el plazo de inscripción para la presentación de solicitudes será de diez días hábiles, contados a partir del día siguiente a dicha publicación.rículo