Desde el pasado curso 2023/24, el alumnado con discapacidad intelectual mayor de 21 años puede continuar en el sistema educativo del que quedaban excluidos por la LOMLOE al cumplir esa edad, gracias al proyecto NEAE +21 desarrollado por la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes.
Una iniciativa pionera a nivel nacional, que pone el foco en la persona como integrante de una sociedad inclusiva. Esta semana se abordó este proyecto en el Parlamento de Canarias por parte del personal técnico de la Consejería, familias y el propio alumnado.
En el presente curso, el alumnado de NEAE +21 pudo acercarse a la tradición de la lucha del garrote gracias al proyecto La lucha del garrote adaptada: camino de vida. Este proyecto busca acercar el patrimonio canario a través de la lucha del garrote canario, como medio para favorecer la integración social de personas con discapacidad. Para ello, se plantea la formación de profesorado y alumnado en esta disciplina, el fomento del acceso a la cultura tradicional canaria a través de su práctica adaptada, la promoción de hábitos saludables y el bienestar físico y emocional del alumnado con necesidades educativas especiales, así como el desarrollo de actitudes positivas hacia el patrimonio cultural de las islas.