Transparencia

Información institucional

Con la denominación FEDERACIÓN DE LUCHA DEL GARROTE CANARIO, se constituye por tiempo indefinido una entidad deportiva al amparo de la Ley Canaria del Deporte (Ley 8/1997, de 9 de julio) y sus normas de desarrollo, como una asociación privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, cuyos fines esenciales son el fomento, desarrollo, regulación y práctica continuada de la Lucha del Garrote Canario como modalidad deportiva autóctona del Archipiélago  (RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 1997, de la Dirección General de Deportes, por la que se dispone la publicación de los estatutos de la Federación de Lucha del Garrote Canario en el Boletín Oficial de Canarias).

La Federación desarrollará sus actividades conforme a los principios de respeto, inclusión, preservación de las tradiciones culturales canarias y promoción de la práctica deportiva en todos los ámbitos, tanto tradicional o marcial, recreativo, y competitivo, en coordinación con los clubes, deportistas, técnicos y demás agentes implicados en esta disciplina autóctona.

Asimismo, la Federación podrá colaborar con otras federaciones, instituciones públicas o privadas, tanto autonómicas como nacionales e internacionales, en la promoción y divulgación de la Lucha del Garrote Canario. Cualquier ampliación de actividades relacionadas u otras disciplinas afines requerirá el acuerdo de la Asamblea General y, en su caso, la correspondiente adscripción o comunicación al Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

Información organizativa

1.- Normativa aplicable a la entidad.

Ley 10/1990, de 15 de octubre del Deporte.

-RESOLUCIÓN de 23 de diciembre de 1997, de la Dirección General de Deportes, por la que se dispone la publicación de los estatutos de la Federación de Lucha del Garrote Canario en el Boletín Oficial de Canarias

(https://www.gobiernodecanarias.org/boc/1998/057/017.html)

-Ley 1/2019, de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias.

-Resolución de 21 de enero de 2019 por el que se regula el Registro de Entidades Deportivas de Canarias.

2.- Información relativa a las funciones y competencias, al objeto social o al fin fundacional de la entidad.

La Federación de Lucha del Garrote Canario es una entidad deportiva al amparo de la Ley Canaria del Deporte (Ley 8/1997, de 9 de julio) y sus normas de desarrollo, como una asociación privada sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, cuyos fines esenciales son el fomento, desarrollo, regulación y práctica continuada de la Lucha del Garrote Canario como modalidad deportiva autóctona del Archipiélago .

Composición de la Junta Directiva [.pdf]

Presidencia  Carlos Javier Barrera Vera 07/02/2023
Vicepresidencia  Samuel Suarez Herrera 20/02/2023
Vicepresidencia 2  Juan Sergio Padrón Baeza 20/02/2023
Secretaría  Víctor Williams Gámez Gil 20/02/2023
Vocal 1  Cristobal Luís Nuez García 20/02/2023
Vocal 2  María Trinidad Fumero García 20/02/2023
Vocal 3  María Fernanda Donate González 20/02/2023
Vocal 4  Pedro Antonio González Montelongo 20/02/2023
Vocal 5  Anatael Palmero Ramos 20/02/2023
Vocal 6  Antonio Domingo Cabrera Marichal 20/02/2023
Vocal 7  Francisco Govantes Moreno 20/02/2023

Retribución percibida por los miembros de la Junta Directiva [.doc]

Estatutos del Club [.pdf]

3.- Organigrama de la Federación de Lucha del Garrote Canario

Organigrama [.pdf] [.doc]

Información económico-financiera, ayudas y subvenciones

 

Memorias anuales de actividad

Presentación formulario transparencia

Decálogo de valores

-DECÁLOGO DE LOS Y LAS PRACTICANTES DE LA LUCHA DEL GARROTE CANARIO-

Quienes practican la Lucha del Garrote Canario se comprometen a respetar, cumplir y promover los siguientes principios fundamentales:

RESPETO

A las tradiciones, normas y códigos de conducta de la Lucha del Garrote Canario. Respetar a los instructores, al adversario, a los árbitros y al legado histórico de esta disciplina, en la victoria y en la derrota.

RAÍZ CULTURAL

Reconocer y valorar la Lucha del Garrote Canario como una expresión viva del patrimonio cultural del pueblo canario. Cada práctica es también un acto de transmisión y preservación de nuestra identidad.

RESPONSABILIDAD

Asumir con compromiso la asistencia puntual a los entrenamientos y encuentros. La constancia y el esfuerzo individual son esenciales para el crecimiento personal y del grupo.

ESFUERZO Y SUPERACIÓN

Comprender que el dominio del garrote se consigue con entrega, trabajo continuo y humildad. Cada avance técnico y personal se gana con dedicación.

HONESTIDAD

Actuar con rectitud dentro y fuera del terreno de práctica. La nobleza en el combate refleja la honestidad del luchador y del ser humano.

SOLIDARIDAD

Ayudar a los compañeros y compañeras en su proceso de aprendizaje. Compartir conocimientos y brindar apoyo mutuo como parte del crecimiento colectivo.

DISCIPLINA

Cumplir con las indicaciones de los responsables técnicos, cuidar el material, y mantener una actitud respetuosa y atenta durante los entrenamientos y exhibiciones.

INCLUSIÓN

Fomentar un entorno accesible para todas las personas, sin importar edad, género, origen o condición del garrotero o garrotera. La Lucha del Garrote es una práctica de todas y todos.

SENTIMIENTO DE PERTENENCIA

Sentir orgullo de formar parte de una comunidad que protege, transmite y dignifica una herencia ancestral. La Federación es una familia que se apoya y se representa con honor.

 BUEN HACER DEPORTIVO Y PERSONAL

Ser practicante de la Lucha del Garrote Canario y de tolete canario no solo implica destreza técnica, sino también una actitud ejemplar. Lo que nos define como verdaderos garrotistas son nuestros valores y la forma en que los llevamos a la práctica.